jueves, 22 de octubre de 2009

Una visión de los estudiantes del siglo XXI

Os presento aquí un video de nos presenta una visión de los estudiantes del siglo XXI, o sea, vosotros. Habla sobre la escuela, la tecnología, los intereses de los estudiantes, las prácticas de los profesores...



¿Qué opinais de lo que aquí se dice? ¿Os identificais con ellos? ¿En que sentido estais de acuerdo y en cuál no? Etc.
Se trata de que opineis y argumenteis vuestras opiniones basabdoos en vuestra experiencia.
¡Adelante!

17 comentarios:

  1. Hola Miguel.

    Bajo mi punto de vista, quizá estamos demasiado rodeados de tecnología y nuestro problema es que no la utilizamos correctamente.

    Los jovenes, solemos utlizar la tecnología para chatear, hablar con el movil, jugar a la consola...Pero hay otras formas de sacarle provecho a esa tecnologia, porque la tecnología SOLO es benficiosa para nosotros si la utilizamos de forma responsable y correctamente.

    Un saludo,

    Alba

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros!

    ¿Que decir de las nuevas teconologías? Unos dicen que son buenas, otros todo lo contrario...
    Personalmente, pienso que las teconologías, como todo en esta vida, son buenas en su medida. Está claro que internet nos ha facilitado mucho la vida en muchos aspectos; encontrar mucha más información, entretenimientos, ayuda en nuestra formación (por ejemplo los cursos on-lines), etc. Pero no siempre todo nos ha beneficiado, ya que por ejemplo al haber tanta información, nunca sabemos escoger ni sintetizar las cosas importantes. Con lo que respecta al entretenimiento... no creo que sean buenos... porque al final, te enganchas... y para nuestra formación, eso si que está bien! porque te permite estudiar alguna carrera o lo que sea sin necesidad de ir a clases porque no tienes tiempo.

    No obstante, es una realidad que cada vez más la tecnología es el futuro y por lo tanto, creo esta herramienta se debería de utilizar con más asiduidad en las aulas. En mi experiéncia como estudiante, solo este año las estamos utilizando... en algunas asignaturas más que otras... pero creo que poco a poco se estan incluyendo más en la forma de enseñar.

    Peró no tan solo se tiene que enseñar en las aulas la utilización de las nuevas tecnologías... sinó también en casa. Los padres deberías establecer siempre un control sobre según que aspectos, por ejemplo, el tiempo que sus hijos pasan frente al ordenador, la utilización del móbil a edades tempranas, los juegos con videoconsolas...

    En definitiva, las nuevas tecnologías ayudan mucho a la hora de complementar nuestro aprendizaje pero también pueden repercutir sinó son utilizadas con cabeza.


    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, bajo mi punto de vista:

    En el video de la visión de los estudiantes, si que entiendo que la tecnología es muy práctica y ayuda en los métodos de aprendizaje, pero no creo que sea tan exagerado, mis padres y abuelos, incluso hasta yo (hasta ahora) hemos estudiado y aprendido sin ordenador ni proyectores. No se, yo creo que poco a poco irán surgiendo nuevas tecnologías y nuevos métodos de aprendizaje que se irán introduciendo en las escuelas, pero poco a poco. Cuando dicen “engánchame” lo veo bastante exagerado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    El primer vídeo nos muestra las características de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de los alumnos. Nos describe como los alumnos pueden aprender mediante la televisión, el ordenador, un reproductor mp3, etc. Nos informa de las ventajas que tiene aprender con las TIC.

    Por una parte, las TIC son una ventaja a la hora de aprender, ya que todos podemos compartir información y modificarla, hasta construir una información con rigor y objetividad. Para ello se utilizan una serie de herramientas virtuales como las wikis o los blogs.

    Por otra parte creo que para aprender a aprender, qué es lo que se considera la función de las TIC, hay que saber como utilizar esas herramientas virtuales, hay que saber hallar información en internet y hay que saber procesarla. También hay que añadir que no por haber en la actualidad todas estas facilidades de aprendizaje, tenemos que olvidar sistemas de información como los libros, por ejemplo.

    Javier.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, mi opinión sobre este video es que:

    Los jovenes de hoy en dia utilizamos las nuevas tecnologias correctamente,pero yo creo que hay un abuso de ellas,ya que dedicamos una gran parte del dia en ecuchar música en nuestros ipods o mp3,chateamos,y ya no leemos tantos libros.
    Las tecnologias nos pueden beneficiar complementando nuestros estudios,para buscar información, etc, pero hay que saber buscar esa información. Debemos utilizar las tecnologias con mas responsabilidad y pensando más en los estudios y lo que necesitemos no tanto en el ocio.

    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo creo que el video tiene mucha razón, porque es verdad que estamos muy informatizados y digitalizados pero que no sabemos utilizar estas tecnologias. Las nuevas tecnologias pueden ser muy utiles y beneficiosas para todo el mundo porque tienen millones de usos, pero nosotros solo las utilizamos para cosas como chatear, bajarnos musica y pelis...
    las nuevas tecnologias nos podrian dar una nueva forma de aprendizaje, en la que en asignaturas como esta ya estamos trabajando, pero primero tenemos que aprender a conocerlas y utlizarlas.

    Lara

    ResponderEliminar
  8. La verda es que mi opinión sobre las tecnologias me contradigo un poco, pienso que la tecnologia nos a facilitado muchísimo para seguir adelante con cualquier tipo de investigación, proyectos, etc... Pero también pienso que no sabemos utilizarlo como deberíamos, y no aprovechamos todos los recursos que nos puede llegar a dar las tecnologias, solo nos dilimitamos a lo mas sencillo, chatear.También pienso que los más engañados en la tecnologia son los padres ya que ellos creen que sabemos utilizarlo, y tampoco hacen nada para saber que hacen sus hijos a la hora de estar enfrente de un ordenador, mobil, juegos, etc...



    En conclusión, las tecnologías nos han abierto muchas puertas sobre todo a la hora de buscar trabajo,etc...Yo me puedo tirar un día sin estar delante de un ordenador y no pasarme nada ,o con el mobil, pero por ejemplo gente que conozco no se puede tirar ni una hora sin estar con algun aparato.
    Y eso es muy grave, pero lo más fuerte es que lo padres lo permiten.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel.

    En los videos publicados se nos muestra la tecnología como un método de abance, pero solo será un verdadero abance si el uso que le damos es el correcto.
    La tecnología y la metodología son dos términos que deben ir unidos, pero en muchas ocasiones los confundimos, además por mucha tecnología que tengamos, sino cambiamos el método de estudio, adaptandolo a este nuevo medio, no avanzamos, ni progresamos.

    En conclusión, la tecnología es un buen método pero siempre y cuando el uso que se le de sea el apropiado para cada uno de los casos diversos en los que se puede utilizar.

    Adiós!

    ResponderEliminar
  11. Hola Don Miguel!

    Mi opinión sobre el segundo video, es que lo veo un poco exagerado porque aunque seamos las generaciones de las nuevas tecnologias no tenemos porque estar enganchados, es verdad que pasamos muchisimas horas con esa nueva tecnológia pero no llegamos a esos limites que nos dice el video de cinco horas en internet o seis horas viendo la televisión seguidas.
    Yo como adolescente no me hecho tantas horas y nunca llevo el movíl encima, mas o menos estoy dos horas viendo la televisión y tres en el ordenador.

    Atentamente, Arturo De Pablo.

    ResponderEliminar
  12. mo opinión sobre este video esque los niños de hoy en dia saben demasiado sobre tecnologias, i creo que no es muy bueno porque ahora en internet hay cosas que no deberian ver.

    En conclusion, la tecnologia es un buen metodo aun asi para los jovenes, ya que pueden resolver muchas dudas sobre la vida.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:

    Mi opinion sobre el video es que en algunos aspectos tiene razon como cuando nos da a entender de que los jóvenes de hoy en día utilizan mucho las nuevas tecnologias, o cuando explica que son pocos los profesores en los colegis que las emplean para la educación de los alumnos. Pero no estoy de acuerdo en que impliquen tanto las tecnologias en la vida de los jóvenes.
    Estoy de acuerdo en que se aprenda a utilizar las nuevas herramientas pero no se debe dejar de lado los métodos clásicos de aprendizaje como informarse de libros, hacer investigaciones cara a cara, analizar por nuestra cuenta; ya que internet nos da información y muchas veces nosotros la aceptamos y nos limitamos a ella sin investigar más por nuestra cuenta.

    Las nuevas tecnologias nos facilitan mucho la vida pero no debemos de dejar que estas hagan de nosotros una humanidad ociosa.

    Joselyn Cáceres

    ResponderEliminar
  14. Personalmente este video es un poco exagerado.
    Vale que las nuevas generaciones estamos en el mundo rodeados de tecnologia ..pero tampoco pasamos tantisimas horas seguidas en la televison..ordenador..cada dia!
    el internet es muy bueno ya que es un metodo de busca rapida y tienes muchas fuentes para escojer informacion ,comparar y buscar l aque mejor te va!pero tampoco hemos de olvidar lo tradicional como tambien buscar informacion en algun libro que eso si que es una fuente fiable y no muchas de internet.

    en conclusion la tecnologia nos ha facilitado la vida pero tampoco se puede abusar de ella!

    TANIA

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel,

    El video nos muestra el punto que tienen de vista los estudiantes sobre las nuevas tecnologías.

    Creo que tiene razón en algunos aspectos, ya que hoy en día estamos rodeados de ésta, pero la mayoría de nosotros no sabemos utilizarla.

    En algunas cosas no estoy de acuerdo, ya que estos estudiantes utilizan demasiado las tecnologías. Muchos jóvenes, hoy en día, se encuentran enganchados a internet, por no utilizar la tecnología en la medida correcta.

    Por otro lado creo que los estudiantes deben utilizarlas más para los métodos de estudio y para encontrar información, pero no como hacemos la mayoría que no nos cercioramos de que la información sea fiable, ni de dónde proviene.

    En conclusión creo que las tecnologías se deben utilizar, ya que nos ayudan a pensar i a escoger la información si lo hacemos correctamente. Pero creo que los padres deberían controlar más el tiempo que pasan sus hijos navegando.

    Un saludo!
    Judith

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel.

    En mi opinión el video tiene una parte de razón y otra con la cual no concuerdo.

    Estoy de acuerdo, que la tecnología es lo que caracteríza nuestra generación y que por lo tanto deberíamos saber utilizarla correctamente y aplicarla en el aprendizaje,tal y como dice el video, la mayoria no sabemos hacerlo y tampoco nos lo enseñan.
    Personalmente, no me gusta nada estudiar utilizando la tecnología,se me hace aburrido,me entra el sueño delante del ordenador,no se trabajar perfectamente con estas herramientas y resumiendo todo no es una manera comoda de estudiar si además hay que compaginar el estudio tecnologico con todo lo demas (libros,deberes,apuntes etc.).
    Pero por otra parte también se que poco a poco se va desenvolviendo mas la tecnologia y hay que adaptarse al mundo,el video hace referencia a los profesores, que en el cole y en el instituto apenas nos enseñan a trabajar con estas herramientas,pero somos humanos y las cosas se haran, pero todo a su tiempo,hace tan solo nueve años empezaba a haber ordenadores en el cole,y hace seis, recuerdo que en classe eramos pocos los que teniamos ordenador en casa.Por lo tanto no creo que tengamos que saberlo todo ya sobre estas herramientas si no que poco a poco.

    Resumiendo,no me indentifico del todo con este video,ni siqueiera utilizo tanto la tecnologia como lo que dicen y tampoco tengo la necessidad por lo menos de momento que los profesores sepan todo sobre las herramientas de la tecnologia ,lo enseñen y lo apliquen a sus clases.Por otro lado tambien se que es algo que pasara, ya que, como es en el caso de psicologia ya lo hacemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Bajo mi punto de vista no estoy del todo de acuerdo con todo lo que se dice en estos videos sobre la tecnología.
    En primer lugar, sé que en los tiempos que vivimos la tecnología es algo muy importante y que poco a poco se va introduciendo en nuestras formas de vida. Creo que el avance de la tecnología puede ayudarnos en muchos aspectos de nuestra educación, como es el tema del video. Me parece bien que en las escuelas los profesores aprendan a usar estas nuevas herramientas tecnologicas, y lo más importante que las enseñen a sus alumnos. El problema, y eso es en lo que no estoy de acuerdo con los videos, viene cuando los alumnos no aprenden a usar estas herramientas tecnologicas y esto afecta a su rendimiento escolar, porque para lo unico que acaban utilizandolas es para chatear, jugar, etc, y no le dan un uso productivo.
    En mi caso no utilizo tanto la tecnología y me parece exagerado la importancia que quieren darle al uso de la tecnología en la enseñanza, porque siempre se ha estudiado con los métodos clásicos y ha funcionado bastante bien, no veo el porque de que eso cambie. Pero si hay que ver una realidad y es que las nuevas tecnologías nos dan mucha informacion diferente que anteriormente no se tenía.

    Un saludo!
    Sandra

    ResponderEliminar