jueves, 22 de octubre de 2009

Metodologia ou tecnologia

Os presento un video que nos da una muestra de qué puede ser la incorporación de la tecnología en la educación. Es bastante expresivo.



El objetivo es que opineis sobre él. ¿Es eso la tecnología en la escuela?, ¿debe de ser eso?, ¿desde vuestra experiencia se está realizando así o no?, ¿cómo se está realizando si es que se está haciendo?, etc. Se trata de que opineis y argumenteis vuestras opiniones basabdoos en vuestra experiencia.
¡Animo!

10 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Bueno, según mi opinión creo que, la tecnología solo puede ser beneficiosa en las escuelas si se utiliza de forma correcta.

    Porque, ¿de que sirve utilizar la tecnologia si se sigue utilizando los mismos metodos de enseñanza?
    De esta manera, utilizando los metodos habituales, no le sacamos todo el provecho que le podríamos sacar a la tecnología. El video nos lo muestra: la escuela inplanta la tecnologia, pero al fin y al cabo, sigue utilizando el mismo metodo de enseñanza que cuando no tenia tecnologia.

    Un saludo,

    Alba

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros!

    Bueno, pues con respecto al video sobre las tecnologías en clase... no creo que eso sea precisamente lo mejor, porque enseñar unas diapositivas de multiplicaciones y ir diciendolo en voz alta, es igual que si ubiese un papel en la pared y decirlo en voz alta (es decir, lo que se hacia y se sigue haciendo hoy en día sin utilizar las tecnologías).

    Creo que, por ejemplo, las diapositivas, deberían servir para complementar infomación con imagenes, o información de internet, o powers points... cosas más dinámicas, no tan sosas. El que cada alumno tenga un ordenador, debería ser para hacer actividades on-line, utlizar blogs, wikis, buscar información para trabajos o simplemente porque no se haya entendido un concepto...

    En nuestro instituto, este año está siendo el año que más estamos utilizando este tipo de recursos y me parece muy provechoso y además, más entretenido y como los ordenadores, en general, suelen gustar a todos los jóvenes, es una buena forma de incentivar-los para que hagan sus tareas y no echen a perder sus estudios porque se aburren mirando a un profesor como habla, limitandose a explicar la matéria sin que sus alumnos colaboren más activamente, que no sean alumnos pasivos. Además, este tipo de educación te realiza más como persona porque tienes que ser más independiente, y no te lo dan todo masticado.


    Un saludo,

    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez:

    En el video de tecnología o metodología, si lo ve una persona que no entiende el idioma y es ciega piensa que no ha cambiado nada de nada. ¿De que sirve poner una pantalla y un proyector si el método de enseñanza no cambia absolutamente nada? Pues yo creo que sirve de poco... Como mucho sirve para que los niños/adolescentes se distraigan. Si se cambia la tecnología pero no el método de enseñanza, para mi opinión solo está habiendo un gasto de dinero, nada más.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    El segundo video muestra a una profesora dando una lección a sus alumnos por el método tradicional. Una semana después un señor le instala un aula virtual donde se cree que será una nueva forma de aprender.

    Lo qué al final sucede es que la profesora esta dando la misma lección que antes y con el mismo método utilizando superficialmente las nuevas tecnologías sin sentido alguno, como si se trataran de un encerado.

    Por tanto lo que éste video nos intenta transmitir es que las tecnologías hay que usarlas empleando una metodología distinta, porqué sino no se aprovechan y en consecuencia, de nada sirven.

    Javier.

    ResponderEliminar
  5. hola!
    bueno respecto al video puedo decir que grácias a las tecnologias, las clases pueden ser más practicas, y más participativas ya que los niños ven un ordenador y se motivan mucho, lo malo esque al ver el ordenador hacen cosas que no tocan pero basicamente acaban haciendo lo dicho en clase.
    En mi experiencia en clase pues basicamente no e utilizado ordenadores solo en clases de informatica, pero me ubiese gustado haber probado esta manera de hacer clase.


    :D

    ResponderEliminar
  6. Buen día:

    Actualmente las nuevas tecnologias en las escuelas se estan introduciendo mucho, pero pienso que no lo hacen pensando en el aprendizaje que les aportará estas a los alumnos sino que las incorporan con la finalidad de que sustituyan herramientas de aprendizaje que se han ido utilizando en los últimos años; tal y como muestra en el video.

    Este no debe de ser el motivo por el cual lo hagan, sino que las tecnologias se deben de utilizar para investigar, aprender, ejercitarse intelectualmente, etc. cosa que no se suele hacer en algunas asignaturas sino que se limitan al libro y en algún momento excepcional piden a los alumnos que recurran al internet para que investigen sobre alguna tarea.

    En conclusión, las nuevas tecnologias deberian de utilizarse en las escuelas para obtener conocimiento de ellas y saber administrarlas.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinion sobre el video es muy simple!
    para que implantan la tecnologia si se sigue emplenado el mismo metodo de enseñanza?
    en realidad se hace lo mismo!
    la tecnologia esta bien que la implanten pero que sea para alguna ocasion ..como para buscar informacion,sacar un buen partido de fuentes de investigacion..pero no para que lo alumnos tengan a cada hora un ordenador delante.

    en conclusion pienso que las tecnologias no hacen falta para aprender.Siempre se ha usado la metodologia y no la tecnologia y se aprende igual.


    TANIA !

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Yo, como la mayoria de mis compañeros, creo que sino se cambia le metodo de enseñanza no tiene sentido que estemos rodeados de ordenadores. Creo que los ordenadores nos dan la posibilidad de aprender de otra manera a la que estamos acostumbrados, el problema es que la mayoria de las veces se utiliza el mismo sistema de aprendizaje pero en vez de mirando una pizarra estamos mirando una pantalla.
    En mi experiencia como alumna este es el primer año en el que utilizamos las nuevas tecnologias para aprender. Anteriormente las habiamos utilizado unicamente para complementar al libro y al professor. Creo que trabajar con ordenadores es muy provechoso y mucho más divertido, aunque a veces es bastante complicado.

    Lara

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Éste video nos muestra la utilización de las tecnologías en el estudio.

    Creo que la implantación de las nuevas tecnologías no son útiles sino se cambia de metodología. Los ordenadores nos dan la posibilidad de aprender de distinta manera, de formarnos por nuestros propios medios, pero si el método de estudio no cambia no sirve de nada tener nuevas tecnologías.

    Por otro lado, (observación que se hace en todas nuestras clases) , tener un ordenador delante, hace que se preste menos atención al profesor, y eso puede traernos problemas a la larga, ya que podemos perder información esencial.

    En conclusión, creo que se deberían empezar a cambiar los métodos de estudio e introducir las nuevas tecnologías en las escuelas e institutos porque en la sociedad de hoy en día es fundamental.

    Un saludo!
    Judith

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel.

    Viendo este video parece que es ridiculo tener internet y disponer de otras herramientas,y utilizar los mismos metodos de siempre pero que pasaria si en vez de las tablas de multiplicar fuese otro tipo de información que salga en un libro por ejemplo? si fuese y buscasemos la información y el profesor o algun alumno lee la informacion en voz alta por que estariamos utilizando mal la tecnologia? acaso no nos hacia falta esa informacion y mediante internet disponiamos de ella de una manera rapida?
    Personalmente,creo que la critica que hace el video ,en un primer momento da que pensar que es una tonteria utilizar internet con los mismos metodos de siempre,pero el metodo repetitivo sigue siendo igual de efectivo para el aprendizaje de las tablas.
    Pero realmente creo que tanto si se usa la metodologia de siempre ,o se usan mas herramientas tecnologicas no estamos haciendo un mal uso.Ya que en psicologia utilizamos varias herramientas de internet(blogs,wikis etc) y encambio en historia del arte y geografia lo utilizamos para una simple busqueda de información y las dos formas me parecen bien.

    un saludo!

    ResponderEliminar