miércoles, 3 de abril de 2013

Educación a distancia y las TIC

EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DIGITAL A DISTANCIA

LAURA DONCEL RIOS 

A lo largo de estos últimos años el hablar sobre educación a distancia y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza aprendizaje ha crecido exponencialmente. No hay duda de que las tecnologías están cambiando de forma radical nuestra forma de interrelacionarnos en cualquier ámbito de actuación humana, pero sobre todo en educación.

Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.
Podemos decir que el termino educación a distancia puede tener una serie de variantes las cuales se integran en un proceso, individual y colectivo, permitiendo la formación, actualización y renovación del conocimiento. El proceso educativo en sus diferentes variantes se apoya en el uso de diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC), adicionalmente en algunos casos se basa en el uso de Internet promoviendo un aprendizaje colaborativo, abierto y flexible.

Lógicamente, el que en una acción formativa no coincidan el docente y el/los alumno/s en un tiempo determinado, conlleva necesariamente una separación espacial, siendo ésta la clave que ha definido durante mucho tiempo a la educación a distancia.

Así, las TIC’s plantean nuevos fenómenos a la educación virtual debido entre otras cosas, a las transformaciones tecnológicas operadas en el campo de las telecomunicaciones y la computación, las cuales han generado cambios en las sociedades en cuanto a las formas de trabajo, las maneras de interacción y comunicación de grandes sectores sociales y la  forma de acceder a la información en un mundo global.  La integración de elementos que permiten compartir información, por medio de la Web 2.0 nos presentan una amplia variedad de elementos tecnológicos que están cambiando nuestra forma de interacción en la red y sus derivaciones como pueden ser a nivel personal, en trabajo, la interrelación con amigos conocidos, etc.

Fuentes: Educación secundaria obligatoria @Gobierno de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario