martes, 2 de marzo de 2010

La cara B de la moneda

Hola!!


Aquí os dejo un artículo que he leído en internet que me ha sorprendido bastante y que despertado mi curiosidad y mi envidia por el sistema educativo de Finlándia.
¿Os imaginais un instituto limpio de pintadas, de mesas rayadas y rotas, con ordenadores en perfecto estado, en donde por encima de todo se valora el pensamiento crítico, un instituto donde asisten alumnos motivados y los profesores son respetados, igual que los valores de la honradez y el trabajo?
Pues existen sitios así (no en España por supuesto), pero si en países como Finlándia, en los que lo primordial es enseñar a pensar a los alumnos y no a que estos copien y se aburran en clase como pasa aquí.
Las notas de los alumnos finlandenses son de las mejores del mundo y raro es el caso de un alumno que no termina sus estudios o que no continua con ellos. Además la edcucación es gratuita de verdad y hay de verdad las mimas oportnidades para todos, sin diferencias entre clases economicas como ocurre en la mayoría de países europeos.
El artículo fue escrito por un periodista español que viajó a Finlándia para comprobar con sus propios ojos las diferencias entres nuestro sistema educativo y el de este frío país. Es un pdf de unas escasa 5 páginas muy fáciles de leer, así que no seais vagos y leedlo porque os aseguro que os va a sorprender que existan este tipo de enseñanzas utópicas que casi no caben ni en nuestra imaginación.

http://lasombradelbonsay.files.wordpress.com/2008/08/pisa_finlandia.pdf




Espero que os guste!!

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, el informe me ha dejado boquiabierto, sólo puedo decir que siempre ha habido desigualdades en el mundo... y las seguirá habiendo desgraciadamente.
    Al igual que también ha habido siempre un ideal, y en este aspecto queda claro el liderazgo de Finlandia en educación.

    ResponderEliminar
  3. No te has equivocado Lara... el artículo increible! me ha gustado mucho... y como bien has dicho tu... despierta algo de envidia...

    Yo creo que este nivel de educación, tanto por la variedad de asignaturas que ofrece, el nivel de la educación, la facilidad con que se presenta la educación al ser del todo gratuita y por el tipo de establecimiento y equipación con que disponen los colegios allí, es imposible de imaginar aquí... como bien a dicho Javi, siempre han habido desigualdades (en España y en general en todo el mundo) y las seguirá habiendo.

    Cuando hace un tiempo tuvimos que escribir una redacción para Castellano sobre la educación, mi ideal era exactamente este que se expone en el artículo... no sabía que ya existiese... creía que era imposible. Ya veo lo equivocada que estaba.

    ResponderEliminar
  4. Ana, para mí que exista este tipo de educación ha sido lo más sorprendente ya que desde nuestra experiencia nos parece algo imposible de llevar a cabo y es una pena, porque a mí por lo menos me encantaría ir a ese instituto (supongo que a ti también y a Javi, jeje).

    ResponderEliminar
  5. Me voy a ir a vivir a Finlandia... Que impresionante... Nuestro gobierno jamás conseguirá un sistema educativo como ese...

    Aunque sinceramente es casi imposible que no haya alumnos que pinten las mesas o los baños. Siempre hay un alumno diferente que se dedica a estropear lo que ve.


    Pido disculpas por haberte dicho eso. El articulo que has encontrado ha sido realmente interesante.

    Gracias por promocionarnos tan buena información.

    ResponderEliminar
  6. Increible artículo, Lara! Me ha gustado mucho!

    La verdad que es de envidiar que existan unos sistemas educativos tan excelentes en Europa, en este caso el de Finlándia.
    Por otro lado... es una lástima que nuestro país no invierta tanto en educación ni luche por conseguir unos resultados mejores, ya que NO es uno de los paises más a destacar en cuanto a nivel educativo...

    Lo que más me ha sorprendido ha sido el increible gasto que hace el Estado por cada finlandés de 200.000€, desde que entra a la guardería hasta que sale de la universidad con su título!

    Visto lo visto en España...si queremos algún día disfrutar de una educación como la de Finlándia, podemos hacer dos cosas: o bien irnos directamente allí, como dice Anais, o a seguir soñando!

    Seguid subiendo cosas así de interesantes!Aunque sólo sirva para dejarnos con los dientes largos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Bien Lara creo que es una aportación muy buena al blog.
    Pero bueno creo que esto en España es como una utopía, para conseguir este tipo de educación tendríamos que renovar todo el siestema educativo y por lo tanto no creo que esto se vaya a producir.
    El artículo si que es verdad que me ha parecido impresionante y si que despierta cierta envidia pero bueno siempre va a haber desigualdades con respecto a otros paises y esta es una de ellas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar