martes, 2 de febrero de 2010

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El texto "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks, nos explica un diagnóstico real sobre la percepción del Doctor P.

El Doctor P. sufre un daño en la corteza del cerebro, y este es el problema por el cual tiene anulado totalmente la percepción del lado izquierdo y su vista solo se limita a ver pequeños detalles como por ejemplo, poder identificar perfectamente, una boca, nariz, labios pero lo que no puede ver es la cara en su conjunto.

El Doctor P. Es un gran músico tiene su propia realidad, que construye a base de la percepción de imágenes parciales de las cosas, de la música, que le ayuda a hacer una rutina para realizar las cosas más cotidianas, y de su prodigiosa memoria, que hace que recuerde multitud de voces o de pequeños trozos de realidad para encajarlos en la imagen y así formar un todo.

El Doctor. P era como una especie de ordenador, tiene su propia realidad que la construia mediante rasgos distintivos construye a base de la percepción de imágenes parciales de las cosas. Es una gran músico ya que su alteración no afectaba a los otros 4 sentidos.

Cuando el doctor Sacks visitó al doctor P en su casa para hacerle más pruebas, el doctor P en su casa tenía cuadros y éste sólo podía reconocer a su hermano porque tenía una gran mandíbula. El doctor Sacks fue a la cocina con la mujer del paciente y vió que los primeros cuadros que pintaba eran paisajes pero más tarde eran cosas abstractas.

Finalmente el Doctor Sacks decidió no informar al Doctor P., ya que este cree que la forma en que él percibe el mundo es la normal y que no le pasa absolutamente nada. Tiene una vida feliz y ha aprendido a vivir con esa condición diferente a los demás, y si ahora le dijera su enfermedad tal vez llegaría a más.

En mi opinión, creo que ha hecho lo correcto ya que él hace la vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada